Unidad didáctica "La peluquería de la sala rosa"





Unidad didáctica: “La peluquería de la sala rosa”


Jardín: 907
Turno: Mañana
Sección: Tercera
Recorte: La peluquería de la sala rosa
Duración: 3 semanas aproximadamente
Alumna: Garcia Mari, Victoria
Esquema:

La peluquería de la sala rosa:
  • Función de la peluquería
    • Bridar servicios a clientes.
    • Hacer cortes, peinados y tratamientos capilares.

  • ¿Quién trabaja en la peluquería?
    • Peluqueros
    • Asistentes

  • Elementos que se utilizan:
    • Tijeras
    • Brochas
    • Tintura
    • Químicos
    • Toallas
    • Peines, cepillos
    • Secador
    • Plancha
    • Buclera
    • Gorros
    • Guantes
    • Broches, clips

  •  ¿Los peluqueros tienen que estudiar?
    • Sí, tienen que estudiar.

  • Trabajos que se realizan:
    • Cortes
    • Tintura
    • Peinados
    • Tratamientos capilares


Propósitos:
Ambiente natural y social:

·         Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
·         La realización de observaciones progresivamente más detalladas, empleando instrumentos sencillos de recolección y sistematización de la información.

Juego:

·         Organizar situaciones de enseñanza que posibiliten que los niños aprendan, complejicen y/o enriquezcan una diversidad de juegos.
·         Ofrecer el uso de materiales, tiempos y espacios diversos, para promover la creatividad, la expresión y la combinación creativa de los mismos.

Practicas del lenguaje:

·          Promover situaciones de enseñanza en la que los niños puedan iniciarse en la apropiación del lenguaje escrito, poniendo en juego sus propios saberes, para re conceptualizarlos y construir otros nuevos.

Educación Visual

·         Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.

Contenidos
Ambiente natural y social :

-Vida social: las instituciones y los trabajos:

• Reconocimiento de algunas relaciones entre las funciones que cumplen la peluquería con las necesidades, los intereses y los deseos de las personas.
• Reconocimiento de las relaciones entre los trabajos de peluquería y la capacitación que requieren, las herramientas y objetos que se utilizan, la organización del espacio donde se desarrolla.
• Elaboración y realización de encuestas y entrevistas.
• Obtención de información a partir de imágenes y fotografías.

Juego:

 En cuanto al juego en general:
·         colaboración e interacción con los pares;
·   intercambio de ideas y de negociación para llegar a acuerdos que enriquezcan el juego

En cuanto al juego dramático:
·          asunción de diferentes roles, sostenimiento de los mismos y su variación
·         - interés por el conocimiento del mundo social, a partir de asumir diferentes roles lúdicos.

Prácticas del lenguaje:

·          Acordar qué se va a escribir y cómo, antes de empezar a escribir.
·         Seguir la lectura de aquello que se va escribiendo para controlar qué dice, qué falta, si coincide con lo acordado o lo previsto.
·     Buscar en distintos fuentes información para producir sus propias escrituras (carteles con los nombres de los niños de la sala, agendas, libros, etcétera)

Educación Visual:

Técnicas y materiales:

·         Dibujo y construcción de materiales para la peluquería.


Criterios de evaluación:

Ambiente natural y social:

·         El establecimiento de relaciones entre las funciones que cumplen las instituciones, los espacios sociales, los objetos y las necesidades, los intereses y los deseos de las personas.
·         La realización de observaciones progresivamente más detalladas, empleando instrumentos sencillos de recolección y sistematización de la información.

Juego:

• La participación en los juegos (preferencias e intereses, compañeros con los que juega, modalidades con las cuales se incluye en los juegos, tiempo que permanece jugando)
 • El aprendizaje de nuevos juegos (habilidades para jugar, respeto de reglas, comprensión de las mismas, etc.)
• La posibilidad de asumir diferentes roles durante el juego (utilización de elementos para caracterizarse, actuación desde el personaje elegido, interacción con los otros mediante la palabra o la acción)

Prácticas del lenguaje:

• La elaboración de textos escritos con diferentes propósitos: lista de 
elementos de la peluquería.
• La utilización de diferentes fuentes de información conocidas para realizar producciones escritas (carteles, rótulos, títulos de libros, agendas, entre otras).
• La planificación y revisión de las propias producciones escritas


Educación Visual

En relación con la construcción:

·         La realización de construcciones en el espacio: figurativas (pelucas, secadores, brochas)

Interrogantes:
¿Qué función cumplirá una peluquería? ¿Quiénes trabajan en la peluquería? ¿Quiénes van a la peluquería? Los peluqueros ¿Habrán tenido que estudiar? ¿Qué tipos de trabajos realizan?  ¿Qué elementos podemos encontrar en una peluquería? ¿Cómo se utilizarán? ¿Quiénes pueden utilizar los elementos?

Itinerario de actividades

Inicio:

Antes de la experiencia directa

Día 1 (Ambiente natural y social)
La docente pedirá a los niños que se sienten en el piso formando una ronda. Luego comentará que verán en la pizarra digital un personaje. A continuación, presentará un Voki peluquero que hará preguntas como: ¿Saben a qué se dedica un peluquero? ¿Fueron alguna vez a la peluquería? ¿Qué hicieron allí? ¿Qué elementos utilizó el/la peluquero/a? ¿Saben que otros elementos se utilizan en una peluquería?
 La docente registrará las respuestas de los niños mediante una grabación.
Se propondrá a los niños realizar una visita a una peluquería la cuál organizarán la próxima clase.

Día 2 (Ambiente natural y social)
La docente comentará que para obtener más información acerca de la peluquería visitarán una. Propondrá a los alumnos realizar una entrevista para hacerle al peluquero/a. Preguntará: ¿Qué podemos preguntarle al peluquero/a?
  Anotará las preguntas de los niños en una hoja, por ejemplo: ¿Qué tipos de trabajos realiza? ¿Hace siempre los mismos trabajos? ¿Tuvo que estudiar para ser peluquero? ¿Qué elementos utiliza? ¿Para qué sirven? ¿Qué días y en qué horarios trabaja? ¿Quiénes vienen a la peluquería? ¿Qué diferencia hay entre esta peluquería y una unisex? ¿Qué cuidados hay que tener para trabajar aquí? ¿Hay algún objeto que sea peligroso? Además, se le pedirá que muestre algunos de los elementos que hay en la peluquería, de qué manera se utilizan y que muestre los distintos sectores de la misma.
La docente acordará dividirse en grupos a fin de poder repartir el trabajo. Un grupo realizará las preguntas, otro registrará los diferentes sectores y objetos mediante dibujos. También la docente acordará ciertas pautas de comportamiento para el momento de la visita.

 Día 3 (Juego)
Pediré a los niños que se sienten en el piso y presentaré los siguientes materiales: (peines, cepillos, clips, gomitas, espejo, tarros, toallas, cajitas, planchita) e indagaré: ¿Dónde se utilizan estos materiales? ¿Cómo se utilizan?  Explicaré que los elementos son propios de la peluquería y que comenzaremos a formar una peluquería en la sala para que ellos jueguen. Además, habilitaré los sectores de construcción y dibujo.
Minutos antes de finalizar el momento de juego la docente anunciará que queda solo un ratito para jugar. Luego dará por finalizado el juego e invitará a los niños a formar una ronda en el piso y rescatará algún momento significativo del juego.

Día 4 (Ambiente natural y social)

Durante la experiencia directa
Minutos antes de realizar la visita a la peluquería la docente recordará a los niños pautas de comportamiento y recordará sobre que se va a observar y del lugar, por ejemplo: ¿Qué vamos a mirar del lugar? ¿Qué cosas hay? ¿Qué herramientas se utilizan para trabajar? ¿Habrá alguien más que el peluquero/a cuándo vayamos? ¿Por qué será? Luego pedirá a los niños que lleven hoja y lápiz ya que recolectarán información mediante dibujos. Mientras que la docente sacará fotos y grabará la entrevista para luego utilizarla en otra clase.

Día 5 (Ambiente natural y social)

Después de la experiencia directa
La docente pedirá a los niños que se sienten en las mesas y comentará que van a trabajar con la información que recolectaron durante la visita. Indagará: El grupo encargado de dibujar los elementos ¿Qué dibujaron? ¿Nos quieren compartir sus dibujos y contar de qué objeto se trata? El grupo encargado de realizar las preguntas ¿Se acuerdan que comento el peluquero/a sobre quienes iban a la peluquería? ¿Qué servicios brinda la peluquería que visitamos? ¿Qué personas van allí?
La docente propondrá a los niños recolectar más información acerca de la peluquería. Repartirá cinco formularios realizados en drive y comentará que deben realizar esas preguntas a familiares, amigos o vecinos. Explicará que es un formulario y para que se utiliza.
En el mismo habrá interrogantes como: ¿Usted va a la peluquería? ¿A qué va allí? ¿Siempre va a la misma peluquería? ¿Por qué?
Se dirá a los niños que en la clase siguiente se compartirá la información obtenida.

Día 6: (Practicas del lenguaje)

Desarrollo

       La docente pedirá a los niños que se sienten en el piso y anunciará que van a compartir la información de los formularios.  Realizará un cuadro como el siguiente en mimio:


Persona entrevistada









 





 





 





Colocará imágenes sueltas como tijeras, brochas, máquina de cortar pelo, ruleros, secador, acondicionador, gorro térmico.  La docente explicará que a medida que comentemos las respuestas de los formularios irán completando los cuadros teniendo en cuenta quien respondió el mismo y colocando en el casillero correspondiente el elemento que identifique la respuesta. Por ejemplo, si es una mamá se completará en la fila de la mujer y se colocará una tijera si respondió que concurre a la peluquería a cortarse el pelo.

Día 7: (Prácticas del lenguaje)
            La docente pedirá a los niños formen grupos de 4 niños y repartirá hojas de colores y marcadores. Explicará que cada grupo escribirá el nombre de un servicio de la peluquería y que como resultado de la actividad quedará realizada una lista de servicios que pueden pegar en la peluquería que están armando en la sala. Explicará que deben ponerse de acuerdo cómo van a escribir y que pueden consultar con los distintos afiches listas de la sala además de consultar a la docente sobre alguna duda o dificultad en la actividad.
            Una vez que los niños finalicen de escribir la docente tomará los dibujos que realizaron durante la visita, por ejemplo, de un secador, e indagará: ¿Recuerdan que objeto es? ¿Para qué servicio de nuestra peluquería se puede utilizar este objeto? A medida que los niños respondan colocará los dibujos al lado del servicio que corresponda.
            Luego colocará la lista terminada en el sector de dramatización.

Día 8: (Juego)
             La docente habilitará los sectores de construcción, literatura y dramatización.  Agregará un lavabo de juguete, buclera, guantes y ruleros al sector de dramatización para enriquecer el juego de los niños.
Unos minutos antes de finalizar anunciará que solo queda un ratito para jugar. Finalizará el momento el juego, invitará a los niños a sentarse en el piso y rescatará algún momento significativo.

Día 9: (Educación visual)
            La docente llevará materiales como cartón, pintura, pinceles, bolsas, papel crepé, lápices y cinta. Invitará a los niños a realizar pelucas o elementos de la peluquería para poder incorporarlos a la peluquería de la sala.
            Mientras los niños realizan la actividad la docente sacará fotos para utilizarlas luego.
            Cuando los niños finalicen la actividad la docente pondrá las obras de los alumnos en el sector de dramatización.

Día 10: (Juego)
            La docente habilitará los sectores de literatura, construcción y dramatización. Agregará un cartel de “abierto y cerrado” en el sector de la peluquería para enriquecer el juego.
Minutos antes de finalizar el momento de juego la docente anunciará que queda solo un ratito para jugar. Luego dará por finalizado el juego e invitará a los niños a formar una ronda en piso y rescatará algún momento significativo del juego. Indagará: ¿Vieron el cartel que hoy agregamos a la peluquería? ¿Por qué dirá abierto y cerrado? ¿La peluquería abre todos los días?

Día 11: (Ambiente natural y social)
La docente pedirá a los niños que se sienten en el piso y comentará que van a realizar un debate acerca de la información que se tiene de la peluquería.
            La docente presentará las grabaciones que realizó a los niños al comenzar la unidad, imágenes de la visita a la peluquería y de distintos objetos de la peluquería. Pondrá las grabaciones para que los niños escuchen e indagará: ¿Qué opinan de esto? ¿El peluquero tuvo que estudiar? ¿Qué días abre la peluquería? ¿Para qué va la gente a la peluquería? La actividad tiene como finalidad que los niños puedan comparar la información que tenían antes de realizar la visita que la que poseen luego.   
            La docente guiará el debate hacia aspectos relacionados con los trabajos que se realizan en la peluquería, quienes asisten y que objetos se utilizan.

Cierre:

Día 12: (Ambiente natural y social)
La docente para cerrar con la unidad invitará a las familias para que conozcan la peluquería que los niños armaron en la sala.
Durante la clase se pasará un video realizado en movie maker donde aparecerán imágenes de los niños durante la visita y en la sala realizando los objetos de la peluquería.
La docente invitará a los niños a que piensen entre todos el nombre de la peluquería y a escribirlo en un afiche para colgarlo. Una vez que hayan finalizado, habilitará los sectores de construcción, dramatización y dibujo. Invitará a niños y padres a jugar donde deseen. 
Esta actividad tiene como fin mostrar a las familias todo lo aprendido acerca del recorte mediante el juego mismo.


Bibliografía:
·         Dirección General de Cultura y Educación, Diseño Curricular para la Educación en Nivel Inicial, 2008.
·         https://planificacionesparaelnivelinicial.blogspot.com/2013/03/unidad-didactica-la-peluqueria-nivel.html







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