Unidad
didáctica: “La peluquería de la sala rosa”
Jardín:
907
Turno:
Mañana
Sección:
Tercera
Recorte:
La peluquería de la sala rosa
Duración:
3 semanas aproximadamente
Alumna: Garcia
Mari, Victoria
Esquema:
La peluquería de la sala rosa:
- Función de la peluquería
- Bridar servicios a clientes.
- Hacer cortes, peinados y tratamientos capilares.
- ¿Quién trabaja en la peluquería?
- Peluqueros
- Asistentes
- Elementos que se utilizan:
- Tijeras
- Brochas
- Tintura
- Químicos
- Toallas
- Peines, cepillos
- Secador
- Plancha
- Buclera
- Gorros
- Guantes
- Broches, clips
- ¿Los peluqueros tienen que estudiar?
- Sí, tienen que estudiar.
- Trabajos que se realizan:
- Cortes
- Tintura
- Peinados
- Tratamientos capilares
Propósitos:
Ambiente natural y
social:
·
Diseñar situaciones de
enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus
conocimientos acerca del ambiente social y natural.
·
La realización de
observaciones progresivamente más detalladas, empleando instrumentos sencillos
de recolección y sistematización de la información.
Juego:
·
Organizar situaciones de
enseñanza que posibiliten que los niños aprendan, complejicen y/o enriquezcan
una diversidad de juegos.
·
Ofrecer el uso de
materiales, tiempos y espacios diversos, para promover la creatividad, la
expresión y la combinación creativa de los mismos.
Practicas del
lenguaje:
·
Promover situaciones de enseñanza en la que
los niños puedan iniciarse en la apropiación del lenguaje escrito, poniendo en
juego sus propios saberes, para re conceptualizarlos y construir otros nuevos.
Educación Visual
·
Diseñar situaciones de
enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan a los
niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.
Contenidos
-Vida social: las instituciones y los
trabajos:
• Reconocimiento de algunas relaciones
entre las funciones que cumplen la peluquería con las necesidades, los
intereses y los deseos de las personas.
• Reconocimiento de las relaciones entre
los trabajos de peluquería y la capacitación que requieren, las herramientas y objetos
que se utilizan, la organización del espacio donde se desarrolla.
• Elaboración y realización de encuestas
y entrevistas.
• Obtención de información a partir de
imágenes y fotografías.
Juego:
En cuanto al juego en general:
·
colaboración e interacción
con los pares;
· intercambio de ideas y de
negociación para llegar a acuerdos que enriquezcan el juego
En
cuanto al juego dramático:
·
asunción de diferentes roles, sostenimiento de
los mismos y su variación
·
- interés por el
conocimiento del mundo social, a partir de asumir diferentes roles lúdicos.
Prácticas del
lenguaje:
·
Acordar qué se va a escribir y cómo, antes de
empezar a escribir.
·
Seguir la lectura de aquello
que se va escribiendo para controlar qué dice, qué falta, si coincide con lo
acordado o lo previsto.
· Buscar en distintos fuentes
información para producir sus propias escrituras (carteles con los nombres de
los niños de la sala, agendas, libros, etcétera)
Educación Visual:
Técnicas y materiales:
·
Dibujo y construcción de
materiales para la peluquería.
Criterios de evaluación:
Ambiente
natural y social:
·
El establecimiento de
relaciones entre las funciones que cumplen las instituciones, los espacios
sociales, los objetos y las necesidades, los intereses y los deseos de las
personas.
·
La realización de
observaciones progresivamente más detalladas, empleando instrumentos sencillos
de recolección y sistematización de la información.
Juego:
•
La participación en los juegos (preferencias e intereses, compañeros con los
que juega, modalidades con las cuales se incluye en los juegos, tiempo que
permanece jugando)
• El aprendizaje de nuevos juegos (habilidades
para jugar, respeto de reglas, comprensión de las mismas, etc.)
•
La posibilidad de asumir diferentes roles durante el juego (utilización de
elementos para caracterizarse, actuación desde el personaje elegido,
interacción con los otros mediante la palabra o la acción)
Prácticas del lenguaje:
•
La elaboración de textos escritos con diferentes propósitos: lista de
elementos
de la peluquería.
•
La utilización de diferentes fuentes de información conocidas para realizar
producciones escritas (carteles, rótulos, títulos de libros, agendas, entre
otras).
•
La planificación y revisión de las propias producciones escritas
Educación Visual
En
relación con la construcción:
·
La realización de
construcciones en el espacio: figurativas (pelucas, secadores, brochas)
Interrogantes:
¿Qué
función cumplirá una peluquería? ¿Quiénes trabajan en la peluquería? ¿Quiénes
van a la peluquería? Los peluqueros ¿Habrán tenido que estudiar? ¿Qué tipos de
trabajos realizan? ¿Qué elementos
podemos encontrar en una peluquería? ¿Cómo se utilizarán? ¿Quiénes pueden
utilizar los elementos?
Itinerario de actividades
Inicio:
Antes de la experiencia
directa
Día 1 (Ambiente natural y
social)
La
docente pedirá a los niños que se sienten en el piso formando una ronda. Luego comentará
que verán en la pizarra digital un personaje. A continuación, presentará un
Voki peluquero que hará preguntas como: ¿Saben a qué se dedica un peluquero? ¿Fueron
alguna vez a la peluquería? ¿Qué hicieron allí? ¿Qué elementos utilizó el/la
peluquero/a? ¿Saben que otros elementos se utilizan en una peluquería?
La docente registrará las respuestas de los
niños mediante una grabación.
Se
propondrá a los niños realizar una visita a una peluquería la cuál organizarán
la próxima clase.
Día 2 (Ambiente
natural y social)
La
docente comentará que para obtener más información acerca de la peluquería
visitarán una. Propondrá a los alumnos realizar una entrevista para hacerle al
peluquero/a. Preguntará: ¿Qué podemos preguntarle al peluquero/a?
Anotará las preguntas de los niños en una
hoja, por ejemplo: ¿Qué tipos de trabajos realiza? ¿Hace siempre los mismos
trabajos? ¿Tuvo que estudiar para ser peluquero? ¿Qué elementos utiliza? ¿Para
qué sirven? ¿Qué días y en qué horarios trabaja? ¿Quiénes vienen a la
peluquería? ¿Qué diferencia hay entre esta peluquería y una unisex? ¿Qué
cuidados hay que tener para trabajar aquí? ¿Hay algún objeto que sea peligroso?
Además, se le pedirá que muestre algunos de los elementos que hay en la
peluquería, de qué manera se utilizan y que muestre los distintos sectores de
la misma.
La
docente acordará dividirse en grupos a fin de poder repartir el trabajo. Un
grupo realizará las preguntas, otro registrará los diferentes sectores y
objetos mediante dibujos. También la docente acordará ciertas pautas de
comportamiento para el momento de la visita.
Día 3 (Juego)
Pediré
a los niños que se sienten en el piso y presentaré los siguientes materiales:
(peines, cepillos, clips, gomitas, espejo, tarros, toallas, cajitas, planchita)
e indagaré: ¿Dónde se utilizan estos materiales? ¿Cómo se utilizan? Explicaré que los elementos son propios de la
peluquería y que comenzaremos a formar una peluquería en la sala para que ellos
jueguen. Además, habilitaré los sectores de construcción y dibujo.
Minutos
antes de finalizar el momento de juego la docente anunciará que queda solo un
ratito para jugar. Luego dará por finalizado el juego e invitará a los niños a
formar una ronda en el piso y rescatará algún momento significativo del juego.
Día 4 (Ambiente
natural y social)
Durante la
experiencia directa
Minutos
antes de realizar la visita a la peluquería la docente recordará a los niños
pautas de comportamiento y recordará sobre que se va a observar y del lugar,
por ejemplo: ¿Qué vamos a mirar del lugar? ¿Qué cosas hay? ¿Qué herramientas se
utilizan para trabajar? ¿Habrá alguien más que el peluquero/a cuándo vayamos?
¿Por qué será? Luego pedirá a los niños que lleven hoja y lápiz ya que recolectarán
información mediante dibujos. Mientras que la docente sacará fotos y grabará la
entrevista para luego utilizarla en otra clase.
Día 5 (Ambiente natural
y social)
Después de la
experiencia directa
La
docente pedirá a los niños que se sienten en las mesas y comentará que van a
trabajar con la información que recolectaron durante la visita. Indagará: El
grupo encargado de dibujar los elementos ¿Qué dibujaron? ¿Nos quieren compartir
sus dibujos y contar de qué objeto se trata? El grupo encargado de realizar las
preguntas ¿Se acuerdan que comento el peluquero/a sobre quienes iban a la
peluquería? ¿Qué servicios brinda la peluquería que visitamos? ¿Qué personas
van allí?
La
docente propondrá a los niños recolectar más información acerca de la
peluquería. Repartirá cinco formularios realizados en drive y comentará que
deben realizar esas preguntas a familiares, amigos o vecinos. Explicará que es
un formulario y para que se utiliza.
En
el mismo habrá interrogantes como: ¿Usted va a la peluquería? ¿A qué va allí? ¿Siempre
va a la misma peluquería? ¿Por qué?
Se
dirá a los niños que en la clase siguiente se compartirá la información
obtenida.
Día 6: (Practicas del
lenguaje)
Desarrollo
La
docente pedirá a los niños que se sienten en el piso y anunciará que van a
compartir la información de los formularios.
Realizará un cuadro como el siguiente en mimio:
Colocará imágenes sueltas como tijeras, brochas, máquina de cortar pelo, ruleros, secador, acondicionador, gorro térmico. La docente explicará que a medida que comentemos las respuestas de los formularios irán completando los cuadros teniendo en cuenta quien respondió el mismo y colocando en el casillero correspondiente el elemento que identifique la respuesta. Por ejemplo, si es una mamá se completará en la fila de la mujer y se colocará una tijera si respondió que concurre a la peluquería a cortarse el pelo.
Día 7: (Prácticas del
lenguaje)
La
docente pedirá a los niños formen grupos de 4 niños y repartirá hojas de
colores y marcadores. Explicará que cada grupo escribirá el nombre de un
servicio de la peluquería y que como resultado de la actividad quedará
realizada una lista de servicios que pueden pegar en la peluquería que están
armando en la sala. Explicará que deben ponerse de acuerdo cómo van a escribir
y que pueden consultar con los distintos afiches listas de la sala además de
consultar a la docente sobre alguna duda o dificultad en la actividad.
Una vez que los niños finalicen de
escribir la docente tomará los dibujos que realizaron durante la visita, por ejemplo,
de un secador, e indagará: ¿Recuerdan que objeto es? ¿Para qué servicio de
nuestra peluquería se puede utilizar este objeto? A medida que los niños
respondan colocará los dibujos al lado del servicio que corresponda.
Luego colocará la lista terminada en
el sector de dramatización.
Día 8: (Juego)
La docente habilitará los sectores de
construcción, literatura y dramatización.
Agregará un lavabo de juguete, buclera, guantes y ruleros al sector de
dramatización para enriquecer el juego de los niños.
Unos
minutos antes de finalizar anunciará que solo queda un ratito para jugar.
Finalizará el momento el juego, invitará a los niños a sentarse en el piso y
rescatará algún momento significativo.
Día 9: (Educación
visual)
La docente llevará materiales como
cartón, pintura, pinceles, bolsas, papel crepé, lápices y cinta. Invitará a los
niños a realizar pelucas o elementos de la peluquería para poder incorporarlos
a la peluquería de la sala.
Mientras los niños realizan la
actividad la docente sacará fotos para utilizarlas luego.
Cuando los niños finalicen la
actividad la docente pondrá las obras de los alumnos en el sector de dramatización.
Día 10: (Juego)
La docente habilitará los sectores
de literatura, construcción y dramatización. Agregará un cartel de “abierto y
cerrado” en el sector de la peluquería para enriquecer el juego.
Minutos
antes de finalizar el momento de juego la docente anunciará que queda solo un
ratito para jugar. Luego dará por finalizado el juego e invitará a los niños a
formar una ronda en piso y rescatará algún momento significativo del juego.
Indagará: ¿Vieron el cartel que hoy agregamos a la peluquería? ¿Por qué dirá
abierto y cerrado? ¿La peluquería abre todos los días?
Día 11: (Ambiente
natural y social)
La
docente pedirá a los niños que se sienten en el piso y comentará que van a
realizar un debate acerca de la información que se tiene de la peluquería.
La
docente presentará las grabaciones que realizó a los niños al comenzar la unidad,
imágenes de la visita a la peluquería y de distintos objetos de la peluquería. Pondrá
las grabaciones para que los niños escuchen e indagará: ¿Qué opinan de esto? ¿El
peluquero tuvo que estudiar? ¿Qué días abre la peluquería? ¿Para qué va la
gente a la peluquería? La actividad tiene como finalidad que los niños puedan
comparar la información que tenían antes de realizar la visita que la que
poseen luego.
La docente guiará el debate hacia
aspectos relacionados con los trabajos que se realizan en la peluquería,
quienes asisten y que objetos se utilizan.
Cierre:
Día 12: (Ambiente
natural y social)
La
docente para cerrar con la unidad invitará a las familias para que conozcan la
peluquería que los niños armaron en la sala.
Durante
la clase se pasará un video realizado en movie maker donde aparecerán imágenes
de los niños durante la visita y en la sala realizando los objetos de la
peluquería.
La
docente invitará a los niños a que piensen entre todos el nombre de la
peluquería y a escribirlo en un afiche para colgarlo. Una vez que hayan
finalizado, habilitará los sectores de construcción, dramatización y dibujo.
Invitará a niños y padres a jugar donde deseen.
Esta
actividad tiene como fin mostrar a las familias todo lo aprendido acerca del
recorte mediante el juego mismo.
Bibliografía:
·
Dirección General de Cultura
y Educación, Diseño Curricular para la Educación en Nivel Inicial, 2008.
·
https://planificacionesparaelnivelinicial.blogspot.com/2013/03/unidad-didactica-la-peluqueria-nivel.html
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